La Habana, 5 jul (Prensa Latina) La tormenta tropical Elsa avanzó sobre la occidental provincia de Mayabeque y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 85 kilómetros por hora, informó hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
Durante la tarde de este lunes el fenómeno climatológico tuvo un desplazamiento con rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa.
A las 18:00 (hora local) su centro fue localizado en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al estesudeste de La Habana y su presión central aumentó hasta 1008 hectoPascal.
En las últimas horas ocurrieron fuertes lluvias sobre el centro del país y con un incremento sobre el territorio de Matanzas.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana, en las primeras horas de la noche de hoy.
Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento, puntualizó el aviso número 25 del Centro de Pronósticos.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.
Estas precipitaciones se extenderán al resto del occidente de la isla con el avance del sistema durante las próximas horas.
Con su movimiento, en Matanzas continuarán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.
Alertó el Instituto de Meteorología de Cuba que los vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque y La Habana.
Asimismo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur del archipiélago, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila.
En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas.